Diferencia entre Taladro Percutor versus Rotomartillo Electroneumático

Muchas veces los usuarios y clientes, no notan la diferencia entre un taladro de percusión y un rotomartillo. La verdad es muy fácil confundirse o pensar que da lo mismo usar uno u otro en las tareas que te propongas.

Veamos a continuación como reconocer estas dos herramientas que en apariencia son similares, pero en el fondo son muy distintas.

Ahora, es fundamental conocer la diferencia entre un rotomartillo electroneumático y un taladro de percusión, así no te llevarás una desagradable sorpresa al momento de usarlo.

Pistón o Cilindro Neumático

La gran diferencia en términos mecánicos que existe entre el taladro con percutor y el rotomartillo es que el taladro percutor usa una rueda dentada para imprimir el movimiento hacia adelante y atrás, parecido al martillo en la herramienta.

Por otra parte, el rotomartillo usa un pistón neumático en su interior (movido por aire comprimido), este ejerce mucha más fuerza a la hora de golpear y perforar el hormigón.

Mandril o Portabroca

El mandril o portabroca es muy diferente en ambas herramientas. Gracias a que esto se puede apreciar a simple vista, podrás identificarlos sin tener mayores conocimientos. A continuación te dejo las fotos de ambos para que notes la diferencia.

En caso del taladro percutor, la broca se introduce en el mandril, se gira y aprieta con una llave especial (que viene con el taladro), mientras que en el rotomartillo se usa el sistema de ajuste SDS, especialmente diseñado para recibir los impactos y golpes de la mecha con el concreto.

En este enlace podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre brocas sds, especialmente diseñadas para rotomartillos.

Cuál es más Rápido entre Taladro y Rotomartillo

Se han hecho infinidad de pruebas para determinar cuál es más veloz al momento de realizar una perforación en concreto, naturalmente con diferentes resultados, pero siempre ganador el rotopercutor.

Pero como regla nemotécnica, me quedo con un experimento muy sencillo, que observó que el rotomartillo es seis veces más rápido que el taladro percutor.

Esto es una medida totalmente empírica y puede variar de acuerdo a diferentes factores como por ejemplo el amperaje con el que se está usando el rotomartillo. Pero de todas maneras es un buen indicador.

Elige aquí el Rotomartillo más vendido de Amazon

Se Necesita Más Potencia 

Muchas veces los clientes piden más potencia porque su taladro no es capaz de perforar la superficie que desean. Esto es un gran error. Lo más probable es que estés usando un taladro con percutor, cuando la herramienta que se necesita es un rotomartillo.

Los taladros percutores no perforarán más rápido o mejor el concreto, si es que se usa uno de mayor potencia. Simplemente no están diseñados para esa tarea. Un rotomartillo de la misma potencia o incluso menor, puede cumplir perfectamente la tarea de perforar una pared de hormigón donde el taladro percutor falló.

Destruir Paredes con el Rotomartillo

Hemos dado las características del rotomartillo y hemos determinado que es una gran herramienta para perforar paredes, lozas o techos de hormigón, sin embargo tampoco es la herramienta adecuada si lo que queremos es demoler completamente una pared.

Seguramente cuando pruebes un rotopercutor, sentirás su potencia y la facilidad con la que rompe materiales que antes creias imposible con tu taladro percutor, pero te lo repito, puedes sacar un par de porcelanatos, pero no llegues a sacar metros y metros cuadrados de ellos. Lo único que conseguiras es dañar tu herramienta.

Rebajas
Einhell 4258237 Martillo ELECTRONEUMATICO W TC-RH 900, 240 V
Portabrocas universal SDS-plus; 3 funciones: martillo, martillo percutor, cincelador; Componentes de alta calidadr para una vida útil muy larga
73,64 EUR
Rebajas
Makita HM0871C Herramienta, 24 V, Negro, Azul
Martillo; HM 0871 C; con el sistema AVT – antivibración
409,00 EUR
Bosch – Martillo perforador gbh 2-28 f ssbf ejemplo l-boxx
Tipo de producto: martillo perforador; Fuente de alimentación: eléctrica sin cable; Dimensiones del producto: 20 x 30 x 10 cm
351,53 EUR
Bavaria BRH 1500/19 Martillo electroneumático, 1500 W (ref. 425847)
Número de revoluciones 770 min^-1; Potencia 1500 W; SDS Plus
80,90 EUR

Rotomartillo o Taladro Percutor

La respuesta es, “depende”.

Si, depende. Con lo que ya sabemos, está claro que para realizar trabajos de precisión, en madera y metales, lo mejor será usar un taladro. Ahora, si lo que queremos en perforar una pared para instalar una lampara, por ejemplo, nuestra herramienta será el taladro rotomartillo.

Tampoco la usaremos para demoler una pared. Tampoco el rotomartillo es para eso.

Cerrar menú